TERMINOS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

VENTAJA COMPETITIVA


El objetivo principal de la administración estratégica es alcanzar y conservar una ventaja competitiva. Este término se define como "todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales". Cuando una empresa hace algo que las empresas rivales no hacen, o tiene algo que sus rivales desean, eso representa una ventaja competitiva. Alcanzar y conservar la ventaja competitiva es esencial para el éxito a largo plazo de una organización. La teoría industria/organización (I/O) y la teoría basada en los recursos (RBV) de la organización ofrecen diferentes perspectivas sobre la mejor manera de alcanzar y conservar una ventaja competitiva (esto es, la mejor manera de administrar estratégicamente). La búsqueda de la ventaja competitiva conduce a una organización al éxito o al fracaso. Los investigadores y profesionales de la administración estratégica desean comprender mejora la naturaleza y el papel que tiene la ventaja competitiva en diversas industrias.
Por lo general, una empresa sólo puede mantener su ventaja competitiva durante cierto tiempo porque las empresas rivales imitan y socavan esa misma ventaja. Así que limitarse a alcanzar la ventaja competitiva no es lo más adecuado. La empresa debe esforzarse por lograr una ventaja competitiva sostenida mediante: 1. la adaptación continua a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como en las capacidades, competencias y recursos internos; 2. la formulación, implementación y evaluación eficaces de estrategias que saquen el mayor provecho de estos factores. Por ejemplo, el tiraje de periódicos en Estados Unidos está disminuyendo de manera sostenida. 

ESTRATEGAS

Los estrategas son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el éxito o fracaso de una organización.   

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