ORIGEN DE LA EMPRESA Y CLASES

El origen del concepto de empresa, nace a partir de la revolución industrial, donde se da inicio a procesos colectivos de producción en lugares comunes, generando una aglomeración de actividades y responsabilidades para los ingenieros y operarios que laboraban en los hangares, sin embargo este concepto inicial de empresa, se limitaba a un recinto cerrado en donde la mayor preocupación era resolver problemas de producción, esto generó una superproducción, que desencadenó una depresión económica, llevando a reevaluar el concepto de empresa, dando origen a un nuevo termino llamado Organización, en donde la producción de bienes y servicios se realizan con fines satisfactorios, involucrando el área funcional de mercadeo bajo esquemas  de competitividad, productividad, calidad, excelencia, valores y mejoramiento continuo.

LA EMPRESA

DEFINICIONES

1. Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos (factor humano), materiales y técnicos (tecnología), que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

2."Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica.

3.La empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado. “una organización o actividad económica; especialmente una organización de negocios”

4. “Grupo social en el que, a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”

EXISTEN 5 CLASES DE EMPRESAS: Según su tamaño, Según el capital, Según la actividad, Según el tipo de asociación, Según el ámbito de operación.

1. SEGÚN SU TAMAÑO: 
1.1 Microempresa: de 0 a 5 trabajadores.
1.2 Pequeña: de 5 a 50 trabajadores.
1.3 Mediana: entre 50 y 250 trabajadores (algunos autores entre 50 y 500 trabajadores).
1.4 Grande: más de 250 trabajadores (algunos autores más de 500 trabajadores).

2. SEGÚN SU ACTIVIDAD: A la hora de formar una empresa uno de los aspectos que se debe tener claro es el tipo de actividad económica que se va a realizar, para poder enmarcarla dentro del sector que corresponda y poder preparar un bosquejo inicial de la configuración de los diversos recursos que se necesitarán para ponerla en marcha, así como conocer mejor a la competencia y al mercado al que se quiere acceder.

2.1 Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Son empresas que se dedican a la compra-venta de bienes materiales, ya sean materias primas o productos terminados, pero que no realizan ningún proceso de manufactura. Algunos ejemplos de empresas comerciales son: Tiendas de electrodomésticos, Librerías, Supermercados, Tiendas de ropa, zapatos y complementos, Jugueterías, Concesionarios y tiendas de compra-venta de vehículos usados. Estas empresas pueden ser mayoristas o minoristas. En el caso de los mayoristas se trata de comerciantes que venden sus mercancías al por mayor, es decir, en grandes lotes. Estas empresas suelen proveer a otras empresas comerciales, o a empresas industriales cuando comercializan productos que luego serán sometidos a un proceso de manufactura. Las empresas minoristas son también conocidas como comerciantes al detal y venden sus productos en pequeñas cantidades, generalmente para el usuario final. Estos comercios suelen trabajar de cara al público, ya sea en tiendas físicas o virtuales, donde el proceso de compra se realiza a distancia. Muchas empresas comerciales trabajan en ambos sectores, vendiendo al mayor y al detal en función de sus clientes.

2.2 Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
Son aquellas empresas que se encargan de la extracción y de la transformación y manufactura de las materias primas. Algunos ejemplos de empresas industriales son: Fábricas de ropa y calzado, Constructoras, Industrias alimentarias, Plantas de ensamblaje de equipos electrónicos. Las empresas industriales se subdividen en dos clases: las extractivas, que se encargan de extraer los distintos recursos naturales para su posterior aprovechamiento; y las de transformación, que se encargan de la manufactura y elaboración de todo tipo de productos a partir de las materias primas, con el apoyo de maquinaria especializada. Cabe destacar que muchas empresas realizan labores que pertenecen a más de un tipo de actividad económica. Existen empresas industriales que además comercializan sus productos acabados, ya sea al mayor o al detal. También empresas comerciales o industriales que ofrecen servicios adicionales para los clientes como reparación y mantenimiento, realizando así actividades pertenecientes también al sector de servicios, por lo que existen muchas empresas mixtas. Con esta clasificación se abarcan múltiples empresas de diversa índole, que trabajando en conjunto, conforman la maquinaria empresarial que permite proveer a las personas de todos los productos y servicios que necesitan en su día a día.

2.3 Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
Son aquellas empresas que se crean con la finalidad de proveer al cliente de un servicio, es decir, de una actividad intangible que tiene como fin la satisfacción de una necesidad concreta de un individuo, a cambio de una contraprestación. Algunos ejemplos de empresas de servicios son: Proveedores de internet, Despachos de abogados, Academias, escuelas y otras instituciones educativas, Hospitales, Empresas de transporte.
Por producto intangible se entiende todo aquel que no tiene una forma definida, pero sirve para proveer al cliente de un bien inmaterial que necesita. Para que el cliente reciba ese bien inmaterial se requiere en ocasiones de dispositivos físicos o de materiales tangibles, como es el caso por ejemplo de las empresas de telefonía móvil. El servicio ofrecido es la línea a través de la que puede comunicarse con otras personas, que es inmaterial, y al que se puede acceder gracias al terminal a través del cual el cliente realiza la llamada.

3. SEGÚN EL AMBITO DE OPERACIÓN: 
3.1 Empresas Locales.
3.2 Regionales, 
3.3 Nacionales
3.4 Multinacionales.

4. SEGÚN EL CAPITAL: 
4.1 Empresa Privada: si el capital está en manos de particulares.
4.2 Empresa Pública: si el capital y el control está en manos del estado.
4.3 Empresa Mixta: si la propiedad es compartida.
Empresa de autogestión: si el capital está en manos de trabajadores.

5. SEGÚN EL TIPO DE ASOCIACIÓN: 
5.1 Sociedad de Personas: 
Colectiva: dos o más personas, los socios pueden aportar dinero o bienes, y su responsabilidad es ilimitada y solidaria. Comandita Simple: se forma por dos o más personas, de las que por lo menos una tiene responsabilidad ilimitada.

5.2 Sociedad de capital: 
Anónima: se forma con mínimo 5 socios, el capital aportado está representado en acciones. 
Comandita por acciones: Se constituye por 1 o más socios con responsabilidad ilimitada y 5 o más socios con responsabilidad limitada. El capital está representado por títulos de igual valor.

5.3 Sociedad Mixta: 
Sociedad de responsabilidad limitada: los socios pueden ser mínimo 2 máximo 25, el capital está dividido en cuotas de igual valor. 
Sociedad sin ánimo de lucro: son entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios sin ánimo de lucro.  



Mapa Mental creado con ExamTime por jennifergarzon





ACTIVIDAD

  1. Escoja por lo menos cinco tipos de empresa, describirlos y luego relacione en una lista los puntos más relevantes o puntos importantes. Por ejemplo: Características más importantes, número de socios, si es privada, mixta pública.
  2. Realice un mapa mental en https://www.goconqr.com/es-ES  sobre las empresas según: composición de capital, actividad económica que desarrolla, forma jurídica, ámbito de operación, tamaño, el tipo de asociación. De tres ejemplos de cada una de ellas, incluir empresas del municipio de Villavicencio, del Departamento del Meta y de la Nación. Por ejemplo: Industrias Veracruz (Panadería Veracruz) es una empresa Sociedad Anónima Simplificada .
  3. Diseñe un crucigrama en https://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/  donde se haga referencia a los tipos de empresa que se pueden constituir en Colombia.

EVALUACIÓN

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